martes, 15 de noviembre de 2011

Receta. Berenjenas con pimientos.




  Hoy voy a hacer un plato de berenjenas aprovechando que están muy baratitas.
  
  Las berenjenas, a pesar de que son de la familia de las solanáceas (la misma familia que tomates y pimientos), no son originarias de América, como las anteriores.  Provienen de oriente (China y la India) y fueron los arabes, los que la introdujeron en Europa. 
  Quizás de este origen, venga el hecho de que es un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea (italiana, griega, española, turca...).
 
  Nutricionalmente, tiene gran porcentaje de agua (un 92%) y es rica en potasio.  Tiene gran aporte en fibra si se consume con la piel. Su contenido calórico es muy bajo (25 Kcal/100 gr) por lo que es muy indicada como alimento en dietas hipocalóricas.

  Es uno de los platos de toda la vida, que aprendí de mi abuela. Como siempre, muy rápido y sano.

  Los ingredientes:
- dos berenjenas grandes, 
- una cebolla,
- tres pimientos
- aceite de oliva.

  La preparación:
 Lavamos las berenjenas y las cortamos en cuadraditos de unos 2 cms. A mi, personalmente me gusta ese regusto amargo que caracterizan a estas verduras, pero si no es vuestro caso, entonces, antes de cortarlas a cuadraditos, se cortan en 3 o 4 lonchas a lo largo, se salan con abundante sal, y se dejan "sudar" una media hora. Luego se enjuagan y ya se trocean.

  También picamos la cebolla. La ponemos a sofreír en un par de cucharadas de aceite de oliva, y cuando estén transparente, añadimos la berenjena. Y la vamos rehogando, a fuego lento, hasta que estén tiernas. Se le puede añadir medio vasito de vino blanco, como opción.

  Mientras tanto, lavamos y cortamos los pimientos en rodajas finitas.

  Ponemos en una cacerola un dedo de aceite de oliva, y freímos los pimientos hasta que estén tiernos, sin que lleguen a quemarse. Los escurrimos bien, y se añaden a las berenjenas. Salamos y listo........

  Este plato acompañado de un huevo frito o a la plancha (si contamos calorías), se convierte en plato único y completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que aportar, dímelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...