miércoles, 1 de febrero de 2012

Receta. Alcachofas al vino.


 Las alcachofas o alcauciles, como las llamamos por Andalucía, es una planta comestible, originaria del norte de Africa, que los árabes extendieron por los paises mediterraneos. El nombre significa "lengueta de tierra".

 Es una verdura de invierno (aunque hoy en día se puede encontrar en cualquier época del año) y su parte comestible es la inflorescencia en forma de rosetón, con hojas verdes.  

 Para su consumo hay que eliminar las hojas exteriores y cortar un poco las puntas, ya que son la parte más leñosa y dificil de masticar y digerir. Es importante irlas poniendo en un bol con agua con zumo de limón, para evitar que ennegrezcan, según se van limpiando, antes de cocinarlas.

 Su uso en la cocina tiene multiples opciones, aunque la forma más común de consumirlas es cocidas en un poco de agua, o mejor todavía, al vapor, para que conserve todas sus propiedades. De todas formas, asadas, salteadas, guisadas, fritas, a la plancha, es un plato con mucho potencial en nuestro menú.


Nutricionalmente es una fuente de fibra que favorece el transito intestinal, baja en grasas y rica en magnesio, fosforo y calcio.  Destaca un componente, la cinarina, que tiene un elevado efecto diurético y colerético. Tiene bajo valor calórico, por lo que es muy indicada en dietas para bajar peso.

Los ingredientes: 6 alcachofas, dos dientes de ajo, una cebolla, un pimiento italiano, un tallo de apio, un vasito de vino blanco, caldo de verduras, sal, pimienta y aceite de oliva.

 La preparación:  Limpiamos las alcachofas de las hojas duras exteriores, y las puntas.  Las cortamos en cuartos y las reservamos en un bol con agua con zumo de limón. Los tallos, los pelamos y reservamos también.

 Picamos las verduras en trocitos pequeños y las rehogamos en dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén blandas, se añaden las alcachofas y sus tallos, troceados también.

  Damos unas vueltas y añadimos el vino blanco, dejando evaporar el alcohol, a fuego lento.  Agregamos caldo de verduras, hasta cubrir, y dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que estén tiernas las alcachofas.

 Salpimentamos y apartamos. 

  También se pueden cocer, una vez hecho el sofrito de verduras, en la olla rápida, el tiempo que indiquen las instrucciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que aportar, dímelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...