domingo, 13 de noviembre de 2011

Receta. Frijoles caribeños.




  Hoy vamos a comer una comida más internacional. Ya que no es muy típico de la cocina nuestra el comer frijoles (habichuelas negras, cómo se le conoce por el Caribe), que bastante ya tenemos con nuestras judías blancas, judiones, alubias de la Granja, fabes, alubias pintas............... Pues hoy, más de algo parecido, y buenísimo

  Los frijoles, al igual que los demás granos parecidos (judías blancas, rojas, habichuelas, etc) es un alimento más de los tantos que trajeron de América desde los viajes de Colón. En muchos paises americanos es un alimento esencial, y aparece en multitud de recetas, sobre todo mezclados con arroz, carne, e incluso en dulce.

  Son muy ricos en fibra y proteinas, y si se cocinan acompañados de verduras y poca grasa, es un alimento de gran valor, y muy saludables.

  Yo los probé en mi primer viaje a República Dominicana, y desde entonces tienen un lugar en mi alimentación habitual.

  Este no es uno de los platos más rápidos de cocinar, porque hay que prever el remojo de la noche anterior de las legumbres, pero una vez puestos manos a la obra, se hace ligerito, y lo mejor es que puedes hacer más cantidad, y congelarlo en porciones. Y te resuelve la comida para varias ocasiones.


  Los ingredientes:


 Tenemos medio kilo de frijoles (los venden en cualquier supermercado), 3 cebollas, 3-4 pimientos, una cabeza de ajos, laurel, orégano, vinagre y aceite de oliva.



   La preparación:

  Ponemos en una olla (yo uso la olla rápida, que luego tiene sólo 8 minutos de cocción, pero con una olla exprés normal, en media hora también lo resuelves) las legumbres remojadas, 5 dientes de ajo, una cebolla entera, un pimiento entero, 2 hojas de laurel, y lo cubrimos todo de agua. Lo ponemos al fuego y lo dejamos hasta que estén tiernos.

  Mientras tanto, picamos muy pequeñita las otras dos cebollas y los pimientos, y los sofreímos en un dedo de aceite de oliva, hasta que se pongan tiernas. Majamos en el mortero 3 o 4 dientes de ajo con una cucharada de orégano, y lo añadimos al sofrito de verduritas.

  Sacamos un cucharón de frijoles ya cocidos, y los majamos también en el mortero, hasta hacer una pasta, y lo incorporamos a las verduras, y removemos.

  Sacamos las verduras de la cocción (y las desechamos), y añadimos a la olla el sofrito de cebolla, pimientos, ajo y orégano. Removemos bien, y echamos un chorrito de vinagre. Dejamos hervir 5 minutos para mezclar los sabores, salamos............. Y listo.

  Una cosa que me gusta de este plato es que no tiene apenas grasa, sólo el aceite que le ponemos. Unas legumbres con verduritas, y complementadas con arroz ( muy parecido al moros y cristianos), se convierte en un plato completo y equilibrado, aprovechándonos de las proteínas y los hidratos de las legumbres y el arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que aportar, dímelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...