lunes, 16 de enero de 2012

Receta. Berenjenas rellenas de mijo


El mijo es un cereal, no es tan popular como otros cereales, como el arroz o el trigo, más bien por desconocimiento, pero se puede utilizar en multitud de recetas.  

  Se puede utilizar en platos donde se usa la pasta o el arroz. También es una buena opción para hacer ensaladas.

  El origen de su uso, se situa en Africa tropical.

  Una caracteristica importante de este cereal es que carece de gluten, por lo que es apto para la dieta de los celiacos.  Es un cereal muy energético.

  Nutricionalmente es parecido al trigo en cuanto al aporte de proteinas, y es rico en calcio, hierro y selenio entre otros nutrientes.

 Este plato, es una receta apta para vegetarianos. Uniendo las propiedades de los cereales, las verduras y los frutos secos.


  Los ingredientes: una berenjena, 3 dientes de ajo, un tallo de apio, una cebolla, medio vasito de mijo pelado, un vasito de caldo de verduras, una cucharadita de comino molido, media cucharadita de canela molida, una cucharada de frutos secos tostados (anacardos, avellanas, almendras, etc)

  La preparación.  Lavamos y cortamos la berenjena a lo largo, dejándole la piel.  Le cortamos con un cuchillo unas lineas entrecruzadas  sin llegar a la piel ( para vaciar luego la pulpa y dejar una especie de recipiente) y la cocemos al microondas, en un recipiente apto, con tapadera, durante 10 minutos a 800 w.

  Sacamos la pulpa de cada mitad de la berenjena con una cucharita y la reservamos.

  Picamos los ajos, cebolla y apio muy menudo, y lo ponemos a sofreir en dos cucharadas de aceite.  Cuando estén blandas, se añade la pulpa de la berenjena muy picada, y las especias.  Se les da una vueltas, y se añade el caldo de verduras y el mijo.

  Se deja cocer a fuego suave durante unos 20 minutos, vigilando que no se quede demasiado seco (y en ese caso le añadiriamos algo mas de caldo).

  Se rellenan las mitades de la berenjena con la mezcla de mijo y verduras y se espolvorea con unos frutos secos tostados, troceados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que aportar, dímelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...